Energos

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Noticias Generales Nota de Prensa. Finalización del proyecto

Nota de Prensa. Finalización del proyecto

E-mail Imprimir PDF

Comunicado para Web Proyecto Energos y PRICE, 18 Julio 2013

LogoEnergosEl pasado mes de Marzo ha finalizado el proyecto tecnológico “Energos” sobre redes de distribución inteligente, uno de los proyectos incluidos en el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT) de impulso de la I+D.

Dicho proyecto ha tenido como objetivo la investigación de los elementos básicos que permiten hacer posible una red inteligente (Smart Grid) capaz de gestionar en tiempo real y de forma óptima el nuevo modelo de red eléctrica, cumpliendo los requisitos más exigentes en la gestión de energía.

El Consorcio ha estado liderado por Gas Natural Fenosa, a través de Unión Fenosa Distribución con una participación relevante de Indra,  e integra 39 entidades (17 empresas y 22 organismos públicos y privados de Investigación). El presupuesto del proyecto ha sido de 24,3 M€, de los cuales el CDTI ha subvencionado la mitad, para la ejecución de actividades en el período comprendido entre los años 2009 y 2013.

Durante todo el proyecto se han generado un número elevado de entregables resultado de la investigación relativos a adquisición y tratamiento de información en tiempo real, planificación y operación de red, mantenimiento predictivo (redes aéreas, redes subterráneas...), supervisión y control automático de microrredes, análisis geográfico de la demanda, comunicaciones, simuladores, etc.

Muchos de los resultados del proyecto han asentado las bases del proyecto de demostración denominado PRICE, Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares)  liderado por Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución, el cual es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

En septiembre está previsto un acto de presentación de resultados más relevantes y de clausura del proyecto.

http://innovationenergy.org/energos/

http://www.priceproject.es